Nuestra propuesta para llegar a viviendas sostenibles, ya sean de nuevo diseño o rehabilitación de las existentes, pasa por la adecuación del estándar constructivo a uno de Edificios de consumo casi nulo.
Dado que de este tipo de estándares, el de mayor experiencia y mejores resultados es el PASSIVHAUS, recomendamos su uso y lo aplicamos en nuestros diseños, tanto para obra nueva como para reformas o rehabilitaciones (ENERPHIT).
La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad.
El hecho de que la construcción hoy en día no tenga en cuenta los aspectos bioclimáticos, se une al poco respeto por el ambiente que inunda a los países desarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso.
A pesar de que parece un concepto nuevo, se lleva utilizando tradicionalmente desde antiguo.
La orientación, el soleamiento o protección solar, el adecuado aislamiento térmico, la ventilación cruzada, son las variantes fundamentales para la creación de una arquitectura bioclimática.
La integración de Energías Renovables en este tipo de arquitectura, puede completar el círculo de la sostenibilidad y eficiencia.